Nodo sobre hacking en el medio rural o ruralhack en el hackmeeting 2017

Recreación de una célula hacker autoreproductiva o autoreplicante.

La idea general funciona. Basta con tener mucha paciencia y ganas. Irse al campo no es una utopía. Es un cambio muy grande pero aporta suficientes beneficios para que merezca la pena. De hecho, cuanta más gente se encuentra en la misma situación la aventura se torna más y más divertida, incluso más épica. Lo que empieza como una broma puede acabar en la reconstrucción de una vivienda o en un bonito proyecto de subsistencia.

Existe un tópico en torno al concepto “rural hack” que alude al uso de arduino o hardware libre en general y su aplicación a la agricultura. En mi experiencia personal, esas herramientas no me han ayudado más allá de poder programar un horario para el riego o hacer estadísticas sobre temperaturas y humedades. Los sensores puntuales no sustituyen a la información que transmiten las propias plantas. Con el color de sus hojas o su aspecto decaído o saludable dicen mucho más del suelo y del entorno de lo que puede decirnos un conjunto de sensores. Sin embargo son muy interesantes los experimentos con sensores y arduino que nos pueden ayudar a detectar detalles de la naturaleza que a simple vista no son faciles de observar. Puede aportar mucho también la grabación de vídeos sobre fauna y flora silvestres usando raspberri pi, motion y un par de webcams usb. Y sobretodo la alicación de la filosofía hacker de la libre circulación de conocimiento, que tiene mucho que ver con la tradicional forma de compartir cultura que existió en los campos en algunas épocas.

No solo la informática representa la dimensión en la que existen las hackers. Cualquier otra dimensión con sus flujos de información se presta a ser hackeada. Liberada, redistribuida.

La convivencia se ha demostrado como el mayor reto que hay que superar para lograr los fines de repoblación y la restauración del ecosistema. Se trata de la convivencia con la naturaleza del entorno. Los seres humanos y su relación entre sí y con el entorno.

Para facilitar la resolución de problemas parece ser estimulante la existencia de un contrato escrito, un manifiesto, un proceso complejo de reflexión y consenso previos. Un salvoconducto pacifista colaborativo con pinceladas de humor que es también una declaración de principios… Y una invitación a participar.

Borrador de presentación de Navapalos:

https://pad.riseup.net/p/p3HtLXYtgCSM

Residencias muchobueno:

https://pad.riseup.net/p/residenciasmuchobueno

Guión:

Ante la convocatoria del hackmeeting 2017:

https://es.hackmeeting.org/hm/index.php?title=2017/Call4nodes

Se me ocurren en relación a mis recientes aventuras varias opciones sobre como cubrir alguna de las demandas de ese call4nodes.

¿Porqué las hackers son buenas para la repoblación rural? Porque pueden obtener recursos por internet. Y en el campo, esa es a veces la mejor opción.

Ademas hay muchas cosas que un grupo de hackers puede lograr en el medio rural. Cosas que sin ellos no sería posible hacer.

En el medio rural existen buenas posiblidades para:

Instalar las cepas resistentes
* Infancia/escuelas, procomún en general y el software libre en particular.
* Hackear actitudes para liberar conciencias ¿ Potlatch? ¿ procomún / copyleft & abundancia ?
https://en.wikipedia.org/wiki/Potlatch
* Formación para neocachorras desde un hacklab rural: https://tomahack.muchobueno.es

Hackear los medios https://es.hackmeeting.org/hm/index.php?title=2017/Call4nodes#Hackear_los_medios
* Vacunas contra la manipulación. Visitar el campo puede curar algunas desinformaciones informativas. ¿De donde vienen los tomates? ¿A qué saben las acelgas? ¿Como es la gente de pueblo (verdaderos indígenas)? La vida en el campo es antropología a flor de piel.
* Redes autogestionadas. Grupos de consumo, el productor ecológico en la blockchain. La darkweb? Y la greenweb?
* Mediactivismo y Radios/televisiones libres. https://tv.muchobueno.es
* Libros libres. ¿Papel? Si. También papel. La biblioteca de tomahack.

Viviendo en el medio rural se puede encontrar tiempo. Tanto como en la cuidad, donde también hay espacios para todo. Pero el tiempo que pasa en el campo es distinto al que sucede en la ciudad. En el campo hablas un día con un vecino y al año siguiente o tres años despues suceden cosas. En la ciudad esos tiempos ser reducen a minutos, a la inmediatez. En el campo prima mucho el largo plazo.

Una de las autocensuras de la red, como de las ciudades es la propia cantidad de información que circula. En ocasiones nos tapa la visión. Los buscadores de páginas web indexan millones de páginas de cada categoría. ¿Te imaginas navegar por internet y ver el horizonte? ¿Qué pasa en tu cerebro cuando te desplazas a un lugar donde no hay cobertura? No hay tanto con qué distraerse. O quizas sea tan interesante la observación del horizonte, o de las estrellas y la luna, que encontremos algo inesperado en nuestro propio interior. En el campo se puede encontrar la inspiración de situarse frente a lo inexplorado.

Si queremos explicarle a una niña de donde vienen los tomates, google no tiene la respuesta correcta. Esta respuesta está en el campo. Incluso los huertos urbanos se inventaron en el campo.

NerdCore: Reforzar la infraestructura
* Criptografía, esteganografía y seguridad.
* Phreak, Hack, Crack, Lockpicking (las cerraduras que se pueden encontrar en pueblos antiguos son un chiste)
* Virus, QVirus, inteligencia artificial.
* Electrónica, hardware libre, robótica.
* Software libre.

Y para atender a estos frentes:

Auge del Neofeudalismo
* Anarcocapitalistas del Valle
* Neoliberalismo y capitalismo cognitivo
* Vasallaje del Estado y la Academia
* Troyanos de la Economía Colaborativa

Ingenieria inversa de las tecnologías del control
* Fintech y Criptocapitalismo.
* Blockchain y contratos inteligentes.
* Smart cities.
* Big Data para el común.

La ingeniería inversa ademas puede ser aplicada a otras tecnologías del control, como las asociadas a la obtención de productos primarios:

* Obtención, difusión y conservación de semilla ecológica. Hacer prevalecer esta tecnología.
* Transición del sofware y hardware privativo industrial hacia tecnologías libres.
* Formación tecnológica para empoderar a la clase obrera y trabajadora, que siendo analfabeta digital no conoce las posibilidades autogestionarias. (The take).
* Grupos de consumo y de apoyo mutuo frente a grandes distribuciones de alimentos y bienes primarios.
* Intercambios, hacenderas, eventos de dinamización para la difusión de ideas y “cryptofilosofía”. ¿De qué modo van a usar los productores primarios las nuevas monedas digitales? ¿Qué pasa con las subvenciones? bitcoin, faircoin…

HumanWare: Armamento pesado contra el control mental
* Filosofías hacker para el futuro
* Práctica y principios del hacktivismo
* Hackear la realidad para ser y vivir en común
* Implicaciones legales del big data sobre nuestra privacidad

Hackear el planeta incluye el campo. La arquitectura, la producción de alimentos y la gestión de la energía.

Haz una casa “from scratch” y rediseñarías la arquitectura y la ingeniería. ¿Donde pongo las baterías? ¿Tengo que invertir la corriente de 12v a 220v y luego volverla a bajar a 19v? ¿Como diseñarías la casa autosuficiente de una hacker? Arduinos y raspberris. ¿Crypto-Minería solar? El Hackmovil eléctrico.

Tu propia casa podría producir más energía de la que se ha consumido en construirla y mantenerla. Podría producir bitcoins suficientes para su mantenimiento. Y podría recargar la batería de tu vehículo.

Y ya que estamos…

¡¡Libera tu casa!!. Licencias libres de propiedad. La vivienda CC-By-Sa.

https://pad.riseup.net/p/licencia_libre_de_propiedades_inmobiliarias

En el campo se pueden encontrar ocasiones interesantes para comprar una ruina y rehabilitarla rediseñando todo lo que necesite ser rediseñado.

Ciberfeminismo para la resistencia.
* Conclaves de ciberlobas, tecnomeigas y otras razas (espacios no-mixtos)
* (Auto)Defensa digital contra agresiones sexistas
* Desinstalación de actitudes machistas y excluyentes
* Redes mixtas contra el tecnopatriarcado

El medio rural es un entorno muy propicio para realizar algunos avances sobre feminismo. Teniendo en cuenta la brecha cultural entre la ciudad y el campo se puede adivinar que los avances del buen feminismo en las ciudades y en la red no llegan al campo, donde sí llegan los memes y los chistes sobre temas de todo tipo, incluido el feminismo o los toros. En el campo el bombardeo publicitario es muy reducido comparado con una ciudad, y al mismo tiempo que existen pequeños nichos culturales inalterados, la gente utiliza sus propios medios para realimentar su cultura. Entre otras la cultura machista o patriarcal tambien se realimenta y se refugia en el campo. Cuando se genera un movimiento cultural en una ciudad no hay tiempo en ocasiones ni para que siquiera una generación vea resultados de su influencia cultural en el entorno rural. El propio hackmeeting por ejemplo es todavía invisible por completo entre ovejas y piedras. ¿Como llega o como está llegando la filosofía “antitaurina” al campo?.
Ademas en el medio rural se pueden observar situaciones especiales de pequeñas mini-sociedades donde el tiempo no ha alterado las costumbres. Podemos ver familias muy diversas y formas de relación entre personas que desde la ciudad apenas se imaginan. Fuentes de inspiración para matizar discursos. ¿Os habéis preguntado alguna vez como eran las personas en cada época histórica? ¿Y en concreto como eran las mujeres del medio rural antiguamente? Sorprende encontrar antiguas costumbres muy igualitarias. (no recuerdo fuente).

Antropología.

Y como no. La soberanía tecnológica pasa también por el campo.

Soberanía tecnológica
* Redes autogestionadas
* Hackers en los movimientos sociales
* Redes Cooperativas & Economías alternativas y solidarias
* Soberanía y bienes comunes (Contrato de bienes comunales)

Sobre la región de Soria.

malasaña tiene 31000 habitantes, toda soria 39000 https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_Espa%C3%B1a_por_poblaci%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_Espa%C3%B1a_por_poblaci%C3%B3n#Municipios_de_m.C3.A1s_de_20.C2.A0000_y_menos_de_50.C2.A0000_habitantes

Superfice de la provincia de soria https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Soria

superficie de malasaña https://es.wikipedia.org/wiki/Barrio_de_Universidad_%28Madrid%29

https://es.wikipedia.org/wiki/Barrio_de_Universidad_%28Madrid%29#/media/File:Universidad._15._Barrios_de_Madrid.svg

Pueblos abandonados https://abandonadosdespobladosdesoria.blogspot.com/2014/03/pueblos-abandonados-de-la-provincia-de.html

Sobre el campo: La tierra. Las viviendas. Los hábitos de consumo rurales. Las distancias. La comunicación. La convivencia.

VENTAJAS/DESVENTAJAS

Ventajas de vivir al menos una temporada al año o “de vez en cuando” en un pueblo desabandonado o “antiguo despoblado” Motivaciones para desabandonar pueblos: ¿A rellenar entre todas?

– Espacio.

– Cercanía con medios de producción primarios. Agricultura, ganadería, pesca… Fábricas.

– Lejos de “influencers” Puede verse como una ventaja o un incoveniente.

– Experimentación y comprobación de la “teoría del retorno rural”.

– Decrecimiento. Al vivir en el campo ¿Se reducen los residuos? ¿Se reduce el consumo?

– Oportunidad de comprar terrenos y casas. Liberar propiedades.

– Conservación de la cultura tecnológica tradicional.

– Expermientación con la autogestión de las energías “libres” o “renovables”. Autoconsumo energético.

– Domótica del huerto.

Desventajas:

– Lejanía física de movimientos sociales. Dificultad para interactuar con el contexto presencial de los colectivos afines.

– Dificultades desconocidas.

– Convivencia en espacios “pequeños”. O lugares donde no hay alternativa a cruzarte todos los dias con tus vecinas.

– Dificultades para la adaptación a un nuevo contexto energético y de gestión de la energía. En algunas ciudades algunos colectivos pinchan la luz. No tener esa posibilidad estimula la imaginación con buenos resultados. Una bombilla = 1 hora de luz. Dos bombillas ½ hora de luz.

———————————

¿COMO COLABORAR CON REPOBLADORAS?

La mejor de las ayudas es aquella que no deja deuda.

Mucha gente llega de la ciudad al campo con muchas ganas de hacer cosas. Sin embabrgo el ritmo de la ciudad y el ritmo del campo son muy diferentes y eso produce un gran contraste. La mayoría de las veces que ha venido alguien a ayudar, nos ha hecho “ruralsplaining”. Un concepto similar al “mansplaining” pero que se aplica a cualquier persona que crea que sabe un poco de lo que tu no sabes. ¡Llegan y te expican como llevar tu huerta! ¡Pero que hasta te explican que debes hacer cosas que ya has hecho! Esto puede resultar divertido en ocasiones pero la reiteración de diferentes visitas afirmando saber mucho más que tu de tu propio huerto, de tu forma de hacer leña, de tus necesidades diarias o a largo plazo… Es muy agotador. Muchos de los consejos que dan unas y otras personas se contradicen, o simplemente no son mas que opiniones subjetivas.

Pero lo peor es la ayuda que viene con una deuda de trabajo detras. Aquella que viene y te ayuda a sembrar un huerto más de tomates que no tenías previsto. Quien viene y pisa las fresas. Quien te propone hacer vino y para ello traer unas viñas o hablar con los vecinos para conseguir viñas sin luego volver para concretar nada… O quien te invita a planificar un huerto de hierbas medicinales pero que al mismo tiempo no va a venir a encargarse de cuidarlo y de trabajarlo todo el año.

Así que la mejor de las ayudas es todo aquello que puedas hacer de forma facil, porque sabes hacerlo de verdad, que no te cuesta nada y que no deja responsabilidades añadidas a los habitantes. Desde lo más sencillo como barrer y limpiar, desescombrar, reparar algo, regar, cuidados básicos del huerto. Hasta cosas complicadas y a mayor largo plazo como instalar unas balas de paja para el cultivo micológico o cualquier cosa que se te ocurra. Pero siempre teniendo en cuenta la diferencia entre:

“¿Te viene bien si te quito las malas hierbas del huerto? Yo lo hago de esta manera.” o “¿Te viene bien que coja estos materiales y los cambie de sitio?” “¿Donde puedo dejarte la leña si me encuentro algo en mi paseo con el coche?” “¿Eso lo vas a podar? Yo le cortaría estas ramas, ¿te parece?”. “Voy a venir todos los fines de semana a cuidar de las abejas”

y

“Te he cambiado todas esas tejas de sitio. He talado/podado ese arbol. He podado tus tomates porque estaban asalvajados. He retirado esa paja que tenias por ahí esparcida en el suelo del huerto. He escavado unas escaleras para que puedas acceder al huerto y así no tienes que bajar con la carretilla por esa cuestecita. He quitado la hiedra de ese árbol muerto.”

ALgunas de estas “ayudas” solo generan más trabajo o estropean el trabajo previo. Pueden interferir, por muy absurdo que parezca, en las relaciones sociales con el vecindario. En el caso de la hiedra, un vecino de otro pueblo la puso gace años y todas las vecinas están contentas con la bonita hiedra. Pero una ecologista de Madrid ha venido de pronto y la ha quitado porque le ha dado la gana.

Es mejor no hacer nada. De hecho es importante aprender a no hacer nada hasta que no haya ninguna duda de que la acción es la correcta.

Es ahí donde está la clave para una buena convivencia. Saber aburrirse y saber dejar que pase el tiempo. Saber ver cuando efectivamente hay una buena sincronía entre nuestro entusiasmo e intenciones como visitantes y las necesidades reales de los habitantes repobladores que residen todo el año en el lugar.

¿Como otras “están haciendo” la repoblación? Bajo el concepto de presura utilizado durante la “reconquista”: https://www.historiasiglo20.org/HE/3c.htm https://www.huertosdesoria.org/tienda/presura/ https://elhueco.org

¿Qué podemos hacer desde Navapalos u otros lugares?

En el fondo, la mayor ventaja que he encontrado a la hora de mudarme al campo, ademas de la mejora en la salud física (al cambiar de trabajar todo el día sentado a verme obligado a moverme y tener mucho trabajo físico que hacer). Ha sido la drástica reducción de los gastos. La compra de una vivienda, la autosuficiencia energética etc hacen que los ingresos que puede obtener una hacker por sus incursiones en la red tengan mayor valor por no tener que destinarse una parte al pago de alquileres tremendos y facturas de todo tipo. Por tanto hace mucha menos falta tener muchos ingresos. Y dedicarse plenamente a proyectos libres o dedicarle tiempo a realizar cualquier cosa útil para la sociedad aunque no aporte dinero es ahora mucho más facil. Con unos ingresos anuales de menos de 6mil euros por persona se vive perfectamente bien. Incluso con comodidades extraordinarias. Es posible trabajar solo unos meses al año y viajar sin llevar un lastre de gastos.

De la combinación de la vida en la ciudad y el campo se obtiene un resultado óptimo. Mi idea originariamente no era irme 4 años a Soria y no volver. Pensaba vivir seis meses al año en el campo y los otros seis en la ciudad, o hacer diferentes ciclos. Temporadas de pesca en el campo y en la ciudad.

https://tomahack.muchobueno.es/ Instalación de “cajeros de bitcoins”, “guifi”, “reparación”, “instalación de gnu”, “transición hacia el Software y hardware Libre”,

https://tv.muchobueno.es Reportajes sobre actualidad. Video-clips. Cortometrajes. Rodajes localizaciones. Documentales de naturaleza.

Oficina para la repoblación rural.

Asesoría legal y técnica DIY. hackbogado.muchobueno.es

Ingeniería. Bomba de ariete. Agricultura libre mecanizada. Fabricación de coches eléctricos. Transformación de coches de conbustión en híbridos o eléctricos.

Reparación de tractores, reinstalación de firmware.

Copiar Arterra: Una “universidad” para la creación de ecoaldeas. Ofrecer formación para ejercer el “retorno rural”.

opcion de carencia para alquilar la estacion de tren de la rasa https://youtu.be/1F0zBHGfZ74

Copiar Calafou: ? https://calafou.org/en/content/hack-earth-2017

Fiestas

Talleres

En definitiva, vivir en Navapalos… o irse al campo es una muy buena idea.

Cuando queráis hacemos un hackmeeting en Navapalos.

Otras referencias:

https://www.elsaltodiario.com/economia/vida-mas-alla-capitalismo https://rie.ecovillage.org/inicio/

https://store.arduino.cc/rural-hack-kit
https://www.ruralhub.it/2016/06/09/4527/

https://replicat.net/ https://xctit.replicat.net/2016/05/06/red-de-talleres-comunales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.